BYPASS-GASTRICO-390x425

Bypass Gástrico

Es un procedimiento mixto restrictivo/malabsortivo en el que se divide el estómago en un reservorio de alimentos con capacidad de 30-50ml y el estómago remanente que se preserva para funciones digestivas, luego se reconecta un segmento del intestino delgado hasta el reservorio gástrico formando un puente que transporta los alimentos hasta un punto más lejano del intestino donde recibe los jugos digestivos que permiten su digestión. Con esto se condiciona una pérdida de peso entre 70-90%.

Es importante acotar que gracias a la disminución del tamaño del estómago se restringe la cantidad de comida que se puede ingerir, lo que permite una sensación de llenura después de comer sólo una porción moderada de alimentos.

Esta intervención está indicada a pacientes con: índice de masa corporal mayor a 40 (obesidad tipo 3). Índice de masa corporal entre 35 y 39,9 (obesidad tipo 2) y que padezcan problemas de salud relacionados con el exceso de peso como síndrome metabólico, diabetes mellitus tipo 2, resistencia a la insulina e hiperinsulinismo, hipertensión arterial, Dislipidemia (elevación de las cifras de colesterol y triglicéridos), apnea del sueño, hígado graso, reflujo gastroesofágico patológico, entre otras.

Manga Gástrica

Es uno de los procedimientos más comunes en la cirugía bariátrica, llamado también gastrectomía vertical o simplemente “manga”, consiste en remover el 80% del estómago, con la finalidad de que el paciente se sienta satisfecho con una cantidad menor de alimentos. Con este tipo de operación, se disminuye también la producción de grelina, la hormona encargada de estimular el apetito.

Esta técnica es efectiva para la pérdida de exceso de peso entre 60-70% y resolución de las comorbilidades asociadas a la obesidad. Esta opción es ideal para pacientes con obesidad moderada y severa con un índice de masa corporal (IMC) por debajo de 40.

MANGA-GASTRICA-1-370x403
Funduplicatura-de-Nissen-370x377

Cirugía Antirreflujo

Es una cirugía que se realiza para curar la enfermedad por reflujo gastroesofágico en pacientes que cumplan con los criterios médicos adecuados.

Mini Bypass Gástrico

Es una técnica que se realiza por laparoscopia que combina lo mejor de la Manga Gástrica con lo mejor del Bypass Gástrico. Actualmente, es la técnica con mayor auge en el área de la Cirugía Bariátrica y Metabólica porque es uno de los procedimientos con mejores resultados en cuanto a la pérdida de peso se refiere y a la corrección de enfermedades asociadas.

Para este procedimiento se conforma un reservorio gástrico que es más grande que el reservorio gástrico del Bypass clásico y muy parecido al de la manga gástrica, lo que permite una ingesta no tan limitada y más cómoda, esto se combina con una comunicación amplia y directa al intestino delgado sin tener que cortarlo (como sí se hace en el Bypass clásico) para obtener los beneficios metabólicos que se generan al usar el intestino.

MINI-BYPASS
SADIS

Bypass tipo SADIS

Es una nueva y eficaz técnica quirúrgica para la reducción de estómago que se ha desarrollado a partir de las ya conocidas operación de tubo gástrico o gastrectomía tubular.

Es procedimiento sencillo, se realiza primero un tubo gástrico y luego se realiza un bypass o derivación duodeno-ileal con un asa simple.

El efecto es el mismo que en el bypass convencional, lograr un estómago más pequeño y añadir una malabsorción controlada que frene la absorción de grasas y azúcares indeseables.

Este tipo de cirugía está recomendada a pacientes con: obesidad mórbida, con un índice de masa corporal superior a 45 y con enfermedades derivadas de la propia obesidad como diabetes mellitus tipo 2, resistencia a la insulina e hiperinsulinismo, hipertensión arterial, Dislipidemia (elevación de las cifras de colesterol y triglicéridos), apnea del sueño, hígado graso, reflujo gastroesofágico patológico, entre otras.

Cirugía para la diabetes (metabólica)

Esta cirugía es la indicada para las personas que quieran controlar la diabetes pero que no son obesas; es un tipo de bypass en el que se confecciona un estómago con mayor capacidad y no se ofrece tanta mala absorción.

La técnica consiste en la modificación del tracto digestivo a través de la creación de un pequeño estómago, esto producirá reducción de la cantidad de alimentos ingeridos y una saciedad más rápida. El nuevo estómago se unirá a la segunda porción del intestino delgado (yeyuno) y los alimentos evitarán el recorrido que normalmente realizan a través de la primera porción del intestino delgado (duodeno), disminuyendo la absorción de alimentos que elevan la glucosa en la sangre.

¿Quiénes son candidatos a este procedimiento? Pacientes que sufran de Diabetes Mellitus tipo II con menos de 10 años de evolución, pacientes con necesidad creciente de insulina, pacientes con complicaciones por la diabetes.

Cirugia-metabolica-500x558
Hola :-) te escribe el Dr. Leonardo Rejón