0243-2320853 0424-4364945 leonardorejonc75@hotmail.com

CIRUGIA BATRIÁTRICA.

La cirugía bariátrica es una técnica quirúrgica que se emplea en algunos casos de obesidad severa. Esta técnica está reservada para las personas que padecen obesidad severa cuya vida está amenazada por su condición y en los que han fracasado todos los tratamientos realizados. Consiste en la colocación de un anillo o banda gástrica (llamada gastroplastia), que reduce el tamaño del estómago, o en crear un sistema de derivación al nivel del aparato digestivo para reducir la absorción de nutrientes. En general, la pérdida de peso es significativa después de este tipo de intervención. Esta es una cirugía complicada que requiere un seguimiento postoperatorio largo y un cambio en los hábitos alimentarios.

En qué consiste la cirugía bariátrica

Existen diversas formas para realizar la cirugía bariátrica, dependiendo de las necesidades de cada persona, la pérdida de peso y de la opinión de cada médico en concreto.

 

Uno de ellos es la colocación de un bypass gástrico en el intestino delgado de la persona que se somete a este procedimiento médico. El colocar este artilugio en el aparato digestivo de la persona con sobrepeso ayuda a que solamente se utilice entre un 50 y un 60 por ciento de lo que ha comido para que se haga la digestión y absorba lo necesario de cada alimento.

Después de realizar una revisión sistémica, del tratamiento quirúrgico para la obesidad (cirugía bariátrica) podemos concluir y analizar: que las perdidas de peso máximas se consiguen antes de los 18 meses con todas las intervenciones, estas con un mínimo de perdida del 50% del exceso de peso, además  mejoran las comorbilidades como la diabetes, síndrome de apnea, la hipertensión y las anormalidades de colesterol y triglicéridos elevados.  Otros aspectos que mejora son la movilidad y la resistencia en general.

Las técnicas quirúrgicas han mejorado en seguridad y en la integridad de la operación al pasar del tiempo, ya que los primeros procedimientos que se realizaron generaban un gran número de complicaciones, las cuales se trataron de corregir con las nuevas técnicas desarrolladas

Luego de una minuciosa búsqueda de información y  evaluación de los resultados  acerca de la comparación de las diferentes técnicas y abordajes quirúrgicos, hemos podido llegar a la conclusión que la mejor técnica es la que nos ofrece menos complicaciones, y mas beneficios tanto para el paciente como para el equipo medico.

La técnica que consideramos más favorable es el Bypass Gástrico por Laparoscopia ya que es una técnica mínimamente invasiva, menos estancia hospitalaria, menos incapacidad funcional, y una perdida de peso considerablemente mayor en comparación con otras logrando el objetivo de la cirugía.

WhatsApp chat